El tendedero es una de las estrategias didácticas más utilizada. Esta estrategia permite que los alumnos visualicen lo que se aprende y que se apropien de la secuencia u orden que mantienen cada uno de sus elementos. Por ello es importante que el tendedero se mantenga a la vista de los alumnos durante el mayor tiempo posible.
Los tendederos más comunes van desde el tendedero numérico, alfabético e histórico, hasta el tendedero de las cadenas alimenticias y el sistema solar. Este recurso da oportunidad para que el maestro utilice su creatividad. En el siguiente link se muestra un ejemplo de tendedero del sistema solar.
Existen varias propuestas para el uso del tendedero. Una de ellas consiste en mostrar el tendedero sin ordenar y propiciar que los alumnos lo ordenen a través de su participación. Y otra propuesta consiste en presentarles el tendedero en orden y repetir con ellos el nombre de cada uno de sus elementos en orden, posteriormente de manera aleatoria y finalmente se les puede involucrar, por ejemplo: solicitándoles que escriban una palabra con alguna de las letras del tendedero y que la coloquen en el gancho correspondiente.
Durante la clase:
Durante el recreo,
esta alumna tuvo la iniciativa de ser fotografiada con la inicial de su nombre:
esta alumna tuvo la iniciativa de ser fotografiada con la inicial de su nombre:
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