Aprendo a resolver conflictos
Esta actividad le brinda a los alumnos la oportunidad de reconocer el valor que posee cada uno de ellos, reconocer que cada uno tiene diferentes puntos de vista y que sólo a través de la práctica de los valores es posible disfrutar de la convivencia armónica.
Además, busca demostrar que el diálogo y el trabajo colaborativo son recursos para la resolución de conflictos.
Materiales para su elaboración:
¿Cómo se usa?
Los alumnos: Interpretan las líneas de un guión, se expresan corporalmente, improvisan dentro de una breve actuación, reconocen el conflicto de la historia, proponen maneras de solucionarlo, actúan la conclusión a la que se ha llegado.
Materiales para su elaboración:
- Foamy de color: azul rey, rojo, amarillo, naranja, morado, rosa, verde, blanco y negro
- Tijeras
- Pistola de silicón y silicón
- Listón negro de papel
- Engrapadora y grapas
- Hoja blanca y regla de 30 cm
- Texto: Cuento: La disputa de los colores
Procedimiento para su elaboración:
- Trace en una hoja blanca, apoyado con la regla: la cabeza de un crayón, con las dimensiones que desee y recorte el molde
- Copie el molde en el foamy de diferentes colores: azul, rosa, naranja, amarillo, verde, rojo y morado. Al terminar recórtelos, estos serán los gorritos de colores
- Trace en el foamy blanco 7 pares de ojos, para ello puede emplear una tapadera de frasco como molde. Al terminar recorte todos los pares de ojos
- Trace en el foamy negro 14 pequeños círculos, para ello puede emplear una moneda como molde. Al terminar recorte todos los círculos, estos serán las pupilas para los ojos
- Coloque sobre los gorritos de colores, un par de ojos blancos y un par de pupilas negras
- Al terminar recorte el listón negro de papel en pedazos que midan menos que la cabeza de un adulto y engrape las orillas del listón en los dos extremos inferiores de cada gorrito de color
Sugerencias:
- Puede no emplear un guión estricto, y únicamente solicitarle a los alumnos que representan a los colores que digan: ''Yo soy el más importante porque soy el color de la naturaleza'', ''Yo soy el más importante porque...''
- Usted puede ser el narrador (a) de la historia, de manera que guíe cada una de las participaciones
- Pause la historia en el momento del conflicto e invite a los alumnos a reflexionar acerca de lo que sucede, por qué sucede y cómo podría solucionarse. Después presenten el final de la historia e invítelos a salir de escena demostrando su felicidad ante la solución del conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario