Una manera práctica y sencilla de reforzar las habilidades matemáticas de nuestros alumnos, es a través del uso de material concreto y manipulable.
En esta ocasión, un puño de picadientes y un pedazo de plastilina hicieron posible que los alumnos pusieran en práctica los conocimientos desarrollados durante la clase, en torno al tema: Figuras geométricas. Empleando el material, los alumnos construyeron figuras bidimensionales formadas por figuras geométricas conocidas y otras más, resultado de la experimentación.
En este último punto, cabe mencionar que se vio notablemente desarrollada su capacidad creadora e inventiva, debido a que los alumnos comenzaron a darle significado a las figuras bidimensionales construídas, relacionándolas con aquello que conocen de manera directa, como: una casa, una mesa, entre otros. E incluso, relacionándolas con aquello que no conocen de manera directa, como: un cohete, una auto volador, una casa de varios pisos, entre otros.
Por último, la actividad despertó enormemente su entusiasmo. Es increíble cómo un poco de material concreto puede motivarlos a concentrar sus esfuerzos en una actividad determinada. Una evidencia clara de su gusto e interés por la actividad pudo ser apreciada días después, cuando por gusto, continuaron construyendo figuras en casa y en el recreo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario